La Costa Caribe es ideal para desarrollar las energías limpias

Las fuentes renovables representan solo 1% de la generación de energía en Colombia.

La Costa Caribe es una parte del territorio colombiano idónea para el desarrollo de energías alternativas no convencionales, por su ubicación geográfica. El sol constante y las brisas fuertes son fuentes inagotables para que paneles solares y abanicos remplacen las viejas maneras de crear energía. Es por esto que Tecnoglass invertirá US$15 millones en 12 Megavatios (MW) de potencia instalada. Así lo indicó Christian Daes, CEO de la compañía.

De acuerdo con Daes, este proyecto es el “más importante de generación eléctrica que tiene el país” con paneles solares.

La iniciativa de la empresa barranquillera tiene una capacidad instalada de 2,47 MWp y 3.901,8 MWh/año de generación energética, equivalente al consumo de energía de 1.413 familias en un año.

La primera fase, que comenzó a funcionar este año, tuvo una inversión de US$2,8 millones que reducirá 776 toneladas de emisiones de CO2 el primer año, lo que representará más de 17.000 toneladas de CO2 en 25 años. Igualmente, significa un ahorro de $100 millones al mes en el pago del servicio de energía.

“Inicialmente, instalamos 2,4 megas, lo que representa aproximadamente 7.820 paneles que gastamos inmediatamente. No la almacenamos en baterías ni nada porque se aumentan los costos, pero nos ha ido muy bien”, explicó el CEO.

Daes detalló que la meta es llegar a generar 25MW para consumo propio y que toda la empresa funcione por energía alternativas. Adicional a esto, planean implementar energía eólica en el municipio de Galapa a principios del próximo año.

“Apostamos por estas nuevas herramientas porque somos amigables con el medio ambiente. Queremos también mostrar las bondades de esas energías a otras empresas y que la gente copie el modelo para tener mayor responsabilidad. Además, 50% de lo que cuesta el proyecto se puede descontar del impuesto de renta en los próximos cinco años”, detalló el CEO de Tecnoglass.

La iniciativa fue reconocida por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien en su visita a Barranquilla expresó que “en el Caribe está el futuro de las energías renovables en Colombia”.

El CEO de Tecnoglass, Christian Daes y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presentaron un concurso público nacional para convocar artistas que diseñen un gran monumento en la rotonda de la vía 40, en el entorno de esta compañía en la capital del Atlántico. El ganador recibirá un premio de $30 millones por el diseño y será contratado para acompañar el proceso de construcción.

Fuente: La República